viernes, 24 de mayo de 2013

COMUNICADO CONSEJO CARASHE DEL IMPENETRABLE. COMUNICADO DEL CONSEJO CARASHE ANTE LA REPRESION SUCEDIDA:

Como pueblos indígenas pre existentes al estado Nacional, nuestra manera de sentarnos a dialogar con el gobierno siempre fue la misma. Pedir que se reconozca nuestro derecho a la diferencia y la autodeterminación. Cuando la corte suprema de justicia dicto una medida cautelar para toda la zona del impenetrable, la localidad de juan Jose Castelli no entraba en ese radio. Fue entonces donde por medio de la lucha y los cortes, pudimos sentarnos a dialogar con el gobernador y realizar un convenio. El gobernador se comprometió con las distintas organizaciones indígenas, a enviarnos alimentos, y nosotros le aclaramos que no aceptaríamos que un municipio maneje tal accionar, solo aceptaríamos ese alimento si las mismas organizaciones y comunidades indígenas decidiríamos sobre como trabajar la entrega de los alimentos. Ahora bien por que esta lógica de organización Indígena. Cual es la diferencia entre una comunidad indígena y una organización indígena. Desde los años ochenta los anteriores gobiernos nacionales recorrieron nuestras tierras vendiendo los espejos de colores de las personerías jurídicas, allí se colocaron casiques a dedo. Luego de un tiempo, la verdad salio a la luz, y hoy día muchísimas comunidades indígenas tienen oficializados a casiques que no los representan. El caso mas emblemático es el que sufre en Formosa Felix Diaz, alguien elegido por la gran mayoría de la comunidad, pero cuyo cargo de carashe el gobernador decide no reconocer, diciendo que allí quien representa a la comunidad es el casique Sanabria, alguien afín a las ideas del gobierno. Este fenómeno se replica por muchísimas comunidades, y ante eso, en la zona del Impenetrable, muchos carashe han decidido conformar organizaciones indígenas para salir a pelear por los derechos y demandas que los casiques no reclaman por sostener arreglos con la provincia. Desde que el gobernador Capitanich, asumió su cargo abrió las puertas a todas nuestras organizaciones indígenas y pudimos por medio del dialogo ponernos de acuerdo en temas alimentarios, de vivienda, y acceso a la salud y la educación. Ponernos de acuerdo quiere decir para nosotros, pasar de que nos cerraran la puerta y casi nos escupieran en la cara, a que se nos escuche y nos atienda. Muchas demandas tenemos todavía insatisfechas, pero recatamos la posibilidad del dialogo, cosa que nuestros hermanos de formosa nos cuentan allí no existe. Los hechos sucedidos el miércoles tienen para nosotros como responsables directos a la ministra de desarrollo social Bety Bogado, que tomo una decisión arbitraria sin el consenso de nuestras comunidades. Y por otra parte el vice gobernador de la provincia, que siempre en ausencia del gobernador amenaza a nuestras organizaciones con orden de desalojo. Las ultimas protestas que realizamos en ausencia del gobernador, hasta propios funcionarios y personas cercanas al gobierno nos llegaron a decir; "manifiesten ce mañana que esta el gobernador y los va atender, no lo hagan hoy que el vice los va a desalojar.

Por eso como comunidades queremos dejar claro los siguientes puntos;

Primeramente nosotros no responsabilizamos de estos hechos ni al gobierno nacional, ni al gobernador de la provincia. Responsabilizamos y el miércoles en una marcha, pediremos la renuncia del vice gobernador de la provincia, y la ministra de desarrollo social.

Segundo, en la provincia vivimos muchos hechos de discriminación, racismo, falta de atención medica, y repudio y malos tratos cada ves que salimos a reclamar. Y la mayoría de las veces se debe al alto indice de indiferencia de personas roqshe (gente blanca) que no nos entiende. Hay médicos que se enojan con nosotros por que no hablamos las castilla, algunos ni quieren atendernos. Hemos tenido muchas muertes por negligencia medica y falta de atención apropiada. También una muerte durisima para nosotros como fue la de Imber Flores en Bermegito, fue a causa de la discriminación y el alto indice de racismo de varias familias roqshe hacia nosotros. En ese ultimo hecho rescatamos que el propio gobierno provincial salio como querellante de la causa.

Por eso decimos; no es lo mismo el gobierno del chaco que de Formosa. Consideramos al gobierno de Gildo Ifram, como el de un feudalismo dictatorial, que nunca se sentó a dialogar con las comunidades y reconocer al legitimo carashe Felix Diaz, que ante cada hecho de violencia y muerte acusa a la propia comunidad de culpable y no asume ningún compromiso. Esto no sucede en el Chaco. El gobierno viene sosteniendo dialogo con organizaciones indígenas que no por dialogar con el gobernador abandonamos la lucha y los cortes cada vez que se le incumple algo que se les promete. Y estamos convencidos de que si el gobernador hubiera estado en la provincia esto no hubiese ocurrido.

Así también hacemos publica la decisión de convocar a una marcha nacional para el día miércoles, con el objetivo de pedir la destitucion de todos los policías implicados en la represión junto con la renuncia del vice gobernador de la provincia y la ministra de desarrollo social de la provincia. Reclamamos la devolución y reparación de todos nuestros vehículos, motos y bicicletas destrozados al momento en que la policía avanzo sobre nosotros. Por ultimo hacemos saber que la ministra revoco su medida con respecto a la distribución de los alimentos, y se nos ha dicho que desde la semana que viene todo volverá a la normalidad, ante esto preguntamos, ¿y si estábamos en lo cierto, y si teníamos razón ?, ¿por que nos desalojaron?, para luego dar marcha atrás?, no entendemos.

desde impenetrable chaco,

comunidades qom del impenetrable

CANCION PARA MI AMERICA (DALE TU MANO AL INDIO)

NO' ON DA QADVIDAXAQUINE

Ñachex ra' ameten na' naxtanahuex

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