viernes, 21 de diciembre de 2012

Contundente victoria de Indalecio Calermo en polémicas elecciones

16.12.12 Hubo algunos incidentes y un dirigente denunció que le pagaron $5.000 para apoyar al oficialismo. El dirigente obtuvo 87 votos de los 151 congresales que elegían al vocal de la etnia wichi.

Contundente victoria del oficialismo en las elecciones aborígenes del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta. Ayer se conocieron los vocales que representarán a las nueve etnias originarias de la provincia. Indalecio Calermo fue reelecto como vocal wichi, donde sacó 87 votos de los 151 congresales de las distintas comunidades, contra 38 votos que obtuvo su joven contrincante René Delgado.
La jornada estuvo bien organizada y los resultados se conocieron rápidamente, pasado el mediodía. No faltaron las denuncias de fraude, episodios de violencia y actitudes sospechosas, como el pago de $5.000 en efectivo en una confitería a congresales que no responden a Calermo, que ahora intentará retener la presidencia del organismo, aunque la ley no se lo permite.
Toda la atención estaba puesta en la elección del vocal wichi, ya que el actual presidente, que contaba con el apoyo explícito del Gobierno provincial, podía quedar sin cargo y sin poder amenazado por las denuncias de fraude y autoritarismo que llegaron de varias comunidades aborígenes. Pasadas las 8 una fila de aborígenes se concentraba en la puerta de la escuela Uriburu. En las manchas de sombra, que no eran muchas, se amontonaban los seguidores de Calermo que evitaban los rayos del sol como si fueran radiactivos. La temperatura pasó ayer los 42 grados, por eso el aliento futbolero que daba una barra con bombos y redoblantes sonaba intermitentemente y en las melodías se dibujaba cierta pereza.
El momento de más tensión se vivió cerca de las 10, cuando Fausto Machuca, uno de los fundadores del IPPIS y ex aliado de Calermo que hoy acompaña a René Delgado, fue invitado a retirarse a los empujones. “Esto debería haber sido una fiesta de la democracia, pero fue un ejemplo de autoritarismo, de violencia y de poder de verdaderas patotas”, dijo a El Tribuno, mientras graficaba por donde le habían entrado los golpes. “Yo le dije que no podía pasar porque no era aborigen, pero él me empujó y los changos tuvieron que reaccionar”, dijo después Calermo, que en la semana respondió radialmente a la denuncia de Machuca, que lo acusaba de ser empresario y millonario con camiones de la siguiente manera: “Si aparece lo voy a pasar por arriba con un camión”.
Machuca anunció que descubrieron a 15 congresales truchos que intentaron ingresar a la escuela para votar. Una fuente del Gobierno confirmó que registraron al menos 10 casos. La votación fue a mano alzada, aunque Delgado pedía que fuera secreta “porque muchos compañeros cobraron para votar a Calermo, pero no lo quieren votar”.
Los vocales elegidos
Tapiete: Juan Vega. Toba: Denis Sosa. Chulupí: José González. Chané: Luis Mujica. Diaguita Calchaquí: Eduardo Casimiro. Colla: Miguel Siárez. Guaraní: Enrique Arello. Chorote: Marcos García. Wichi: Indalecio Calermo.

“Los compraron con monedas"
René Delgado fue el contrincante de Calermo en la elección por la vocalía wichi del IPPIS. El joven oriundo de Pozo El Tigre, en el municipio de Santa Victoria Este, lamentó la derrota pero se comprometió a seguir trabajando por las comunidades que le abrieron las puertas. “Saludo a todas las comunidades indígenas de Salta y agradezco que me hayan recibido en sus hogares, que para mí fue el triunfo más importante. Perdimos, pero contra un aparato que tenía todos los medios a su alcance y el apoyo de un Gobierno que a nosotros no nos dio absolutamente nada. Nos llegamos a las mas de 150 comunidades wichi sin recursos y a pura voluntad. Por eso le agradezco a la gente la posibilidad que nos dio y vamos a seguir peleando”, le dijo a El Tribuno.
“Sentí mucho dolor al ver a la gente del Gobierno que apoyaba tan clarito a Calermo, siendo que ellos trabajan con los aborígenes en Santa Victoria y ellos son los que tienen que controlar la elección. Nuestra campaña fue un sacrificio y duele ver como tomaron partido en lugar de esperar la decisión indígena. Pero voy a seguir siendo como soy, no me voy a traicionar. Le voy a mostrar a la gente que soy una persona de palabra, que no me vendo ni me compran”, precisó. “Todos los que venían a criticar al presidente del IPPIS, al final han salido votando para Calermo. Hubo irregularidades, pero esto para algunos es un negocio y han comprado, sobornado y han untado a gente con algunas monedas. Estoy orgulloso de mis 38 votos porque a ellos no los arrastraron”, dijo.


0 comentarios:

CANCION PARA MI AMERICA (DALE TU MANO AL INDIO)

NO' ON DA QADVIDAXAQUINE

Ñachex ra' ameten na' naxtanahuex

COMPARTIR

Bookmark and Share